Historias…Stalin…El primer jugador venezolano en jugar en Europa

Stalin Rivas es considerado uno de los mejores futbolistas venezolanos de la historia, y el primero de ese país en jugar en el fútbol europeo.

Nació un 5 de Agosto de 1971 en Ciudad Guayana, y a los 16 años consiguió debutar en Primera División en el Club Mineros de esa ciudad.

En la temporada 1988-1989 se proclamó campeón de Liga con Mineros, y a su vez debutó en el seleccionado nacional, cuando tenía apenas 17 años.

En 1991 tocó emigrar a Europa, mas precisamente al Standard de Lieja a de Bélgica, su pasaje por allí no fue nada fructífero, ya que apenas pudo jugar un partido.

Fue cedido a préstamo al Boom FC en la temporada siguiente, allí tuvo algo de continuidad, jugó 20 encuentros y anotó 3 goles.

Al no adaptarse al fútbol europeo, Stalin vuelve a su país en 1993, jugando en Minerven, Caracas, un paso breve por Millonarios de Bogotá, Deportivo Galicia, Italchacao, Caracas nuevamente, Italmaracaibo, Deportivo Táchira, para finalizar su carrera en el 2006 en su club, el Mineros, equipo del cual fue también entrenador en el 2008.

En 1994 fue goleador de la Copa Libertadores con 7 tantos, defendiendo al Minerven.

Con el seleccionado nacional disputó las Copas América 1989, 1991, 1993 y 1995, y las Eliminatorias Mundialistas de 1990, 1994 y 1998, jugó un total de 34 partidos, donde anotó 3 goles.

Después de un corto pasaje como entrenador, Rivas no se alejó del fútbol, y hoy en día es el Secretario de RRPP de la Asociación de Futbolistas Profesionales de aquel país.

Fue quién marcó el camino hacia Europa, donde después le siguieron otros destacados futbolistas venezolanos como Juan Arango, Salomón Rondón, Tomás Rincón, José Manuel Rey, Oswaldo Vizcarrondo, entre otros.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s