Torneo Uruguayo…Peñarol primer campeón de la era profesional

En 1932 el fútbol uruguayo comienza en una nueva etapa… el profesionalismo.

En una Liga dominada históricamente por Nacional y Peñarol desde sus inicios en la era amateur, se iniciaba una nueva etapa, que confirmaría el poderío de los tradicionales rivales.

El 30 de Abril de 1932 se formó la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional, presidida por César Batlle Pacheco, y conformada por 11 de los 12 equipos que habían participado de la Liga de 1931.

Solamente Misiones no fue aceptado en este nuevo formato profesional, por razones que no quedaron muy claras, aunque se aduce que el mismo no mostró demasiado interés en sumarse a este nuevo proyecto. Pese a todo el club continuó compitiendo, pero en la Primera División Amateur.

Poco antes de comenzar el campeonato, se produjo la fusión de los clubes Capurro y Olimpia, dando origen al Club Atlético River Plate.

De esa manera serían 10 los equipos participantes de esa primera edición, jugándose el mismo a 3 ruedas todos contra todos.

La jornada inaugural se disputó el 22 de Mayo, Peñarol igualó 1-1 con River Plate en el Estadio Centenario, Defensor se impuso 2-1 a Bella Vista y Wanderers superó 3-0 a Racing. El miércoles 25 se completó esa primera fecha con los encuentros Nacional 2 Sud América 0, y Central 1 Rampla 0.

El torneo finalizó en el mes de Febrero de 1933, Peñarol fue campeón con 40 puntos, le siguió Rampla Jrs. con 35, Nacional fue tercero con 32 y Defensor cuarto con 31.

Como curiosidad, digamos que Peñarol le ganó a Nacional los 3 clásicos del año por 2-0, resultados que fueron claves para la obtención del título.

El equipo base de Peñarol en ese torneo estaba integrado por Homero Fernández, Galileo Chanes, Erebo Zunino, Alberto Nogués, Mascheroni, Alvaro Gestido, José Pérez, Lorenzo Fernandez, José P. Young, Luis Mata y Braulio Castro, equipo dirigido por Leonardo de Lucca.

Juan Labraga de Rampla Jrs. fue el máximo anotador de ese primer campeonato con 17 tantos.

Además en forma simultánea se disputaba también la Primera División Amateur, integrada por 12 clubes, Misiones, Cerro, Progreso, Intrépido Belgrano, Maroñas, Uruguay Montevideo, Fénix, Lito, Liverpool, Colón, Deportivo Juventud y Universitario.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s