Historias…Haaland…el “vikingo” que quiere conquistar Europa

Es el nombre del momento, los grandes clubes de Europa ya han iniciado una puja por él, sus goles y grandes actuaciones primero en el Salzburgo y después en el Borussia Dortmund, lo han puesto en la élite del fútbol mundial: Erling Haaland.

¿Quién es este “vikingo” que está dispuesto a conquistar Europa? Nació en la ciudad de Leeds (Inglaterra), el 21 de Julio, ya que su padre -también futbolista- jugaba en ese momento en el Leeds United.

Alf-Inge Haaland era mediocampista defensivo, y jugó en la Premier League en equipos como Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City, retirándose en el 2003 a los 31 años de edad, después de una grave lesión sufrida, a consecuencia de una dura entrada de Roy Keane, ex jugador del Manchester United.

Tras su retiro, el padre regresó a Noruega, y su hijo Erling desde niño se sintió pasión por el fútbol, uniéndose a la escuelita de su ciudad, en Byrne.

Ya con 15 años jugaba en el equipo de Reservas, y destacaba por su capacidad goleadora, lo que llamó poderosamente la atención al cuerpo técnico de Primera del Byrne, quién lo hace debutar antes de cumplir los 16 años en Primera.

En el club de su ciudad, que militaba en la Segunda División de su país, disputó 16 partidos oficiales. Tuvo la posibilidad de ir a probarse al Hoffenheim de Alemania, pero no tuvo fortuna, igualmente el destino le estaba deparando cosas mayores.

En el 2017 ficha para el Molde de su país, donde estaría dos temporadas, anotando 20 goles en 50 juegos disputados.

El gran salto lo pegaría en la temporada 2018-2019, cuando se marcha al Red Bull Salzburgo de Austria, rechazando una tentadora oferta de la Juventus. Allí conquistaría la liga austriaca y la Copa.

Además tendría una muy buena participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020, donde compartió grupo nada menos que con el campeón Liverpool, Nápoli y el Genk. finalizando tercero, y accediendo a la Europa League.

Con la camiseta del Salzburgo, Erling anotó 16 tantos en 14 partidos, incluyendo 8 tantos en 6 juegos de la Champions League.

Jugó el Mundial Sub 20 de 2019, donde dejó su huella. En el partido ante Honduras, anotó 9 goles, en la victoria 12-0 de su equipo ante los centroamericanos, consiguiendo un record para esa competencia. Además esos 9 goles le permitieron ser el goleador del torneo.

En el mercado de fichajes de invierno, el Borussia Dortmund golpeó fuerte al llevarse a Haaland, que era pretendido por varios clubes del continente europeo. El equipo alemán pagó 20 millones de euros, una suma curiosamente baja para un goleador muy joven.

De inmediato el “vikingo” respondió con goles, 9 presencias y 10 anotaciones con la camiseta de los “canarios” del Dortmund, en lo que va de este año. En su debut se despachó con un “hatt-trick” nada menos, algo que ningún futbolista había logrado con la camiseta del Dortmund.

Haaland está predestinado a grandes cosas, su incursión en el fútbol grande es muy reciente, pero ya varios clubes poderosos del continente se quieren hacer con sus servicios.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s