Mundial Sub 17…En China se dio el puntapié inicial

En el proyecto de expansión del fútbol por todo el orbe, la FIFA ideó a partir de 1985 la creación de la Copa del Mundo Sub 16, que con el correr de los años se transformaría en Sub 17.

En 1977 ya habían comenzado con total éxito los Mundiales Juveniles, que estaban destinados para los futbolistas Sub 20, por lo que años después se decide la creación de otra categoría precesora.

China era la encargada de organizar este primer mundial, que se disputó entre el 31 de Julio y el 11 de Agosto de 1985.

Participaban 16 selecciones divididas en 4 grupos, en el A China, Guinea, Estados Unidos y Bolivia. En el Grupo B estarían Australia, Alemania Federal, Argentina y Congo. En el C lo harían Arabia Saudita, Nigeria, Italia y Costa Rica, mientras que en el D estaban Hungría, Brasil, México y Qatar.

Seleccionados poderosos a nivel futbolístico como Argentina e Italia, quedaron eliminados en primera fase.

En Cuartos de Final, Alemania Federal venció a la local China por 4-2, con un hatt-trick del goleador del torneo, Marcel Witeczek.

Por su parte Brasil con doblete de William se impuso 2-1 a Arabia Saudita, Nigeria superó 3-1 a Hungría, mientras que Guinea superó por penales a Australia 4-2, tras igualar 0 a 0 en tiempo reglamentario.

En la fase de semifinales, otro hatt trick de Witeczek manda a casa a Brasil, Alemania se impone 4-3 a la “verde amarelha”, y se mete en la final. Allí lo esperaría Nigeria, que vence por penales a Guinea 4-2 (1-1 en el reglamentario).

El partido decisivo se jugó el 11 de Agosto en el Estadio de los Trabajadores de Beijing, ante nada menos que 80.000 espectadores.

Con goles de Akpoborie a los 4 minutos, e Igbinoba a los 79, Nigeria se impuso a Alemania 2-0, y se consagró campeón del primer torneo mundial Sub 16.

A partir de ese torneo comenzó a crecer la duda de la verdadera edad de los futbolistas africanos, ya que los físicos de los nigerianos no parecían corresponder a chicos menores de 16 años.

Marcel Witeczek fue el goleador del certamen con 8 goles, seguido del brasileño Wiliam -considerado el mejor jugador del torneo- con 5.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s