Historias…Bayern Munich…120 años de gloria y una guerra que los hizo mas fuertes

Un 27 de Febrero de 1900 comienza a forjarse la leyenda. Ese día en una reunión en la posada de Bäckerhöfl se produce una excisión en el MTV Múnich, debido a diferencias entre jugadores y la Junta del Club.

Según cuentan las actas de la época, 11 futbolistas decidieron dar un paso al costado y alejarse del MTV Münich, ellos fueron Nägele, Schmid, Karl, Wamsler, Ringler, Focke, Francke, Friedrich, Zoepffel, Pollack y Franz Jhon.

Ese día y tras retirarse de la reunión, se marchan al restaurante Gisela en Schwabing, donde deciden formar otro equipo de fútbol, al cuál denominarían Football Club Bayern.

Franz John es nominado como primer presidente, y se eligen los colores azul y blanco para la equipación.

Pocos días después de su fundación, más precisamente en Marzo, el nuevo club juega su primer amistoso ante el Münchner FC 1896, al que derrota 5-2.

Su eterno rival de la ciudad sería de por vida el Munich 1860, al que derrota 3-0 en el primer partido disputado allá por 1902.

El 1º de Enero de 1906 se produce un hecho que sería vital para su futuro, la unión con el Münchner Sport-Club, aunque mantuvo su nombre, pero debió adoptar los colores del nuevo club, pantalones rojos y camiseta blanca.

El Münchner era un club poderoso económicamente, y además contaba con instalaciones para la práctica de este deporte, por lo que sin dudas que el acuerdo fue más que conveniente.

El club crecía, si bien dominaban a nivel regional, el campeonato alemán se les venía negando, estuvieron cerca en 1926, 1928 y 1929, hasta que en 1932 lo consiguen de la mano de Richard Köhn, derrotando en el partido decisivo 2-0 al Eintracht Frankfurt, uno de los equipos poderosos de esa época.

Dicha final se disputó ante 55.000 espectadores, los tantos para el ganador fueron anotados por “Ossi” Rohr y Franz Krumm. Bayern era campeón de Alemania por primera vez.

La segunda guerra mundial trajo consigo muchas dificultades para el club, el nazismo los persiguió ya que eran considerados “el club de los judíos”, y muchos socios debieron darse de baja, mientras que jugadores y directivos emigraron a otros países.

El bombardeo de los aliados en Julio de 1944, produjo el derrumbe de las oficinas del club, unas 56 personas ligadas al Bayern perdieron la vida durante esa guerra, algunos en campo de batalla, y otros en la persecución sufrida por los nazis.

Más de una década costó reconstruir el club, pese a que continuaban jugando en las diferentes ligas, pero recién en 1962 inicia el gran despegue.

La llegada de Wilhelm Neudecker como presidente del club, traería vientos de cambio. Comienzan a participar en la primera Bundesliga en la temporada 1963-1964, y su primer título en esta nueva era llegaría en 1969.

También ese año se alzarían con la Copa de Alemania, tras derrotar 2-1 al Schalke 04, de la mano del entrenador yugoslavo Branko Zebec.

Con Udo Lattek en el banquillo, y con la aparición de jóvenes promesas, la década del 70 marcaría un antes y un después en el club bávaro, que dominaría por varios años el fútbol alemán y también el europeo.

En la temporada 1971-72 ganan la Liga en forma abrumadora, y Gerd Müller se consagra goleador con 40 tantos. Es muy recordado el 11-1 al Borussia Dortmund.

Al año siguiente repiten el título liguero con total autoridad, y en la temporada 1973-1974 salen a la conquista de Europa.

Después de eliminar al Ujpest Dosza de Hungría en semifinales, los bávaros se enfrentan al Atlético Madrid en la gran final de Bruselas.

Fue 1-1 el primer partido, gracias a un agónico gol de Georg Schwarzenbeck sobre el minuto 120, lo que posibilitó que se jugará un encuentro desempate.

Allí el Bayern Munich no dio opciones a su rival, y lo goleó 4-0, con sendos dobletes de Uli Hoeness y Gerd Müller.

El Bayern repite el título de Europa en la temporada siguiente (1974-1975), al derrotar en la final 2-0 al Leeds United, con goles de Roth y Müller.

Tras una mala temporada doméstica, donde apenas alcanzan el tercer lugar en la tabla final, el Bayern consigue el triplete europeo en 1976, al vencer al Saint Ettiene en la final por 1 a 0, gracias a un tanto de Franz Roth. Los bávaros en semifinales habían dejado por el camino al Real Madrid.

Entre las décadas del 80 y 90 el club sigue dominante en su país, consiguiendo 10 Ligas, pero Europa se le atraganta, en 1982 pierden la final con el Aston Villa, en 1987 con el Porto, y en 1999 frente al Manchester United.

En la temporada 2000-2001 llega “la cuarta”, tras imponerse por penaltis al Valencia en el partido final disputado en el Giuseppe Meazza de Milán. Gaizka Mendietta adelantó al conjunto valenciano a los 5 minutos, y Stefan Effenberg también de penal igualó en la segunda mitad. En los penaltis venció 5-4 el equipo dirigido por Ottmar Hitzfeld.

En el 2010 alcanza una nueva final, pero el Inter de Milán arruina “la quinta”, en tanto que dos años después, en 2012, volverían a caer en una final, esta vez frente al Chelsea, y por penaltis.

Tendrían su revancha un año después, nada menos que en Wembley y ante su tradicional rival, el Borussia Dortmund, triunfo 2-1 para los de Jupp Heynckes, con los goles de Mario Mandzukic y Arjen Robben.

Lo demás es mas reciente, el Bayern alcanza su sexta corona ante el Paris Saint Germain en Lisboa, fue 1-0 en el partido final con ese tanto de Kingsley Coman.

Bayern Munich además de 6 títulos de Europa, tiene 5 sub campeonatos, 2 Copas Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa de la UEFA, 1 Recopa de Europa, 1 Súper Copa de Europa, 30 Ligas, 20 Copas de Alemania, 7 Súper Copas de Alemania y 6 Copa de la Liga.

Un palmarés envidiable para uno de los clubes mas grandes de la historia, por el cual pasaron jugadores de enorme jerarquía como Oliver Kahn, Manuel Neuer, Sepp Maier, Gerd Müller, Philipp Lahm, Klaus Augenthaler, Robert Lewandowski, Franz Beckenbauer, Karl Heinz Rummenigge, Lothar Matthaus, Arjen Robben, Uli Hoeness, Bastian Schwensteigger, Thomas Muller, Stefan Effenberg, Frank Ribery, Mehmet Scholl, Paul Breitner, entre otros tantos grandes.

Y pensar que todo comenzó hace 120 años en aquel restaurante Gisela en Schwabing…

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s