Leyendas…¿Quién era Josef Bican?

Hoy es un nombre que está muy de moda, pese a que hace ya casi 20 años que nos dejó físicamente, se trata de Josef Bican, máximo goleador histórico en el fútbol mundial, hasta que apareció un tal Cristiano Ronaldo.

Hijo de padres checos, pero nacido en Viena (Austria), un 25 de Septiembre de 1913, Bican fue un prolífico goleador, y uno de los mejores futbolistas europeos de la década del 30 y 40 principalmente, pese a que jugó hasta los 41 años de edad.

El 6 de Septiembre de 1931, a pocos días de cumplir 18 años hizo su debut en el primer equipo del Rápid de Viena, su equipo goleó 5-3 al Austria de Viena, donde destacaba un tal Matías Sindelar. Ese día Bican anotó un hatt-trick, y se puso a la afición en el bolsillo.

En 1934 fue máximo anotador de la Bundesliga austriaca con 28 goles, y un año después se consagraría campeón de Liga.

Precisamente en la temporada 1935-1936 se marcharía al Admira Wacker, donde estaría dos temporadas, y quizás no rindiendo como se esperaba.

Su fichaje por el Slavia de Praga en la temporada 1936-1937, sería un gran salto en su carrera. En el principal equipo checo, Bican obtendría 6 títulos ligueros, y 5 títulos de máximo anotador, todos ellos consecutivos entre 1940 y 1944.

Tras esos años dorados en el Slavia, jugaría temporadas en el Vitkovice desde 1949 a 1951, ya en decadencia, pasaría por el Hradec Kraiove, culminando su carrera en el Dynamo Praga en 1955.

Fue internacional con Austria en 19 ocasiones entre 1933 y 1937, anotando 14 tantos, y siendo partícipe de la Copa del Mundo de 1934.

Integró también el seleccionado de Checoslovaquia y de Bohemia y Moravia, territorio que posteriormente sería anexado a Checoslovaquia entre 1938 y 1950, fueron 34 juegos y 29 goles.

Oficialmente se le reconocen 759 goles a Bican, record que fue igualado el pasado fin de semana por el portugués Cristiano Ronaldo, sin embargo algunas webs que recopilan estadísticas como Record Sport Soccer, marcan que Bican tiene 805 goles en 530 encuentros disputados.

También el sitio de la Federación Internacional de Historia y Estadística lo nombró como máximo anotador histórico de las Ligas Europeas con 518 tantos.

Bican falleció en Praga un 12 de Diciembre de 2001 a los 88 años de edad, sus records quizás puedan ser superados, pero sin dudas que hablamos de un jugador que marcó una época en el fútbol mundial.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s