Derbis…Celtic vs Rangers…el “Old Firm”

Desde 1888, Celtic y Rangers protagonizan uno de los derbis mas apasionantes que se puede observar en el planeta fútbol, por un lado los católicos, representados por el Celtic, y por el otro los protestantes del Rangers.

Son casi 133 años de historia, aunque la gran rivalidad entre ambos equipos se comenzó a acrecentar recién a comienzos del Siglo XX, cuando los aficionados del Rangers se comenzaron a distanciar del catolicismo.

¿Como surgió el nombre de Old Firm con el cuál se le denomina? Todo apunta que fue a raíz de la final de la Copa de Escocia de 1909, tras igualar 2-2 en el primer partido, se estipuló un segundo juego pocos días después.

El mismo se disputó Hampden Park, los últimos minutos fueron bochornosos, con el encuentro igualado 1-1, en los últimos minutos ninguno de los dos equipos arriesgaba en busca de la victoria, habían firmado el empate para que se decidiera en un tercer partido.

Dentro del campo de juego no se veía nada de rivalidad, pero en las gradas los aficionados se enfurecieron por la actitud de sus respectivos equipos, invadiendo el campo de juego. Como resultado de esto, la Federación Escocesa anuló el partido, y el trofeo quedó desierto ese año.

“The Scottish Referee”, el periódico mas importante de Glasgow, tituló al otro día: ‘The old firm of Rangers-Celtic Ltd’, sospechando que ambos clubes arreglaban los encuentros para favorecerse con una mayor taquilla con otro partido adicional. Desde ese día, todos comenzaron a llamar “Old Firm” al derbi escocés.

Si bien los fanáticos mantienen una encarnizada rivalidad, ambos clubes tienen una muy buena relación, sustentada principalmente por el tema económico, ya que negocian en forma conjunta todo lo relacionado a derechos televisivos, y otros acuerdos con la Federación escocesa o patrocinadores.

Antony Callero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s