Historias…Leopoldo Luque y el drama del Mundial 78

En esta jornada falleció uno de los grandes delanteros del fútbol argentino en la década del 70, hablamos de Leopoldo Jacinto Luque, nacido en Santa Fé un 3 de Mayo de 1949.

Luque fue una de las piezas fundamentales de aquella Argentina campeona del mundo en 1978, anotando 4 goles en 5 partidos disputados.

El delantero pudo haber jugado todos los encuentros de aquel Mundial, pero un lamentable episodio opacó lo que había sido su Mundial.

El día del encuentro ante Francia, falleció su hermano en un accidente cuando se trasladaba desde Santa Fé a Buenos Aires para ver jugar a Leopoldo.

Sin embargo su padre no quiso que Leo se desconcentrara, por lo que decidió que no le informaran nada del fallecimiento de su hermano.

Luque anotó un golazo ese día ante Francia, siendo factor clave para que el equipo argentino avanzara a la segunda fase del torneo.

Al otro día de mañana, Luque recibe una visita inesperada en la concentración,su familia lo esperaba abajo para darle la noticia mas inesperada

“…Como a las 8.30 o 9 de la mañana del día siguiente, vinieron a mi habitación y me dijeron que estaba mi familia en el bar de la concentración. Llegué y estaban… Yo creía que ellos habían venido por la lesión que yo había tenido”.

“Mi papá me dio la noticia cortito… Yo no le vi caer una lágrima, me dijo: ‘Cacho tuvo un accidente. Chocaron a la altura de San Isidro y Cacho murió’. Pasó todo eso, me fui con ellos, lo llevamos a mi hermano a Santa Fe. No jugué dos partidos: contra Italia y contra Polonia. Reaparecí con Brasil y luego seguí jugando, pero ya no volví bien”, decía en una entrevista años después.

Lo cierto es que Leopoldo anotó un doblete en la goleada 6-1 ante Perú, partido que le posibilitó a la albiceleste avanzar a la gran final del torneo, ante Holanda, donde se impusieron 3-1 en la prórroga.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s