Derbis…Dínamo-Spartak, el derbi mas antiguo de Moscú

Dínamo Moscú y Spartak protagonizan el derbi mas antiguo del fútbol ruso. Aunque quizás esté un escalón mas abajo del Spartak-CSKA, este clásico tiene ya casi 100 años, y aún se mantiene vigente

El Spartak fue fundado el 18 de Abril en 1922, es el “equipo del pueblo”, y fueron los hermanos Stárostin (Nikolái, Aleksandr, Andréi y Piotr), quiénes dieron el gran impulso al nuevo club.

Exactamente un año después. el 18 de Abril de 1923, Felix Dzerzhinsky funda el Dínamo Moscú, el equipo de la policía soviética.

El equipo del pueblo contra el equipo de l apolicía, la rivalidad entre ambos nacería a partir de 1926, cuándo el Spartak adquiere el Estadio de Tomskii, muy cercano a la sede del Dínamo.

En las primeras épocas Dínamo y Spartak eran dos de los equipos mas fuertes de la Unión Soviética, pero la irrupción del Dínamo Kiev en la década del 60, provocó que especialmente el Dínamo Moscú fuera perdiendo terreno.

La disolución de la ex URSS en 1992, y la independencia de Ucrania y otras 14 repúblicas, provocó que nuevamente el Dínamo Moscú comenzara a coger protagonismo en Rusia, y el derbi volviera a resurgir.

Igualmente en las últimas décadas siempre ha estado a la sombra del Spartak Moscú y el CSKA Moscú, a la muestra está que el Dínamo no gana un título nacional desde 1976, o sea que desde se instauró la Premier League Rusa, nunca ha conseguido levantar el máximo trofeo.

En la antigua liga rusa el historial es bastante parejo, 12 títulos para el Spartak y 11 para el Dínamo, pero desde la era Premier en 1992, el Spartak consiguió 10 coronas, mientras que el Dínamo ninguna.

Igualmente el Spartak tuvo 16 años de sequía desde 2001 a 2017, otros equipos como el Zenit, el Lokomotiv, el CSKA Moscú y el Rubin Kazán se repartieron los títulos en las últimas dos décadas.

En la Copa Soviética, el Spartak alzó el trofeo en 10 oportunidades, mientras que el Dínamo en 6, mientras que en la Copa de Rusia el Spartak suma 3 éxitos, contra sola uno de su tradicional rival (1995).

En la estadística general, han disputado 159 partidos, el Spartak 58 contra 43 del Dínamo, mientras que otros 58 juegos fueron empates.

La mayor goleada del derbi ruso se registró en 1991, cuando el Spartak goleó 7-1 al Dínamo, por la antigua Liga Soviética.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s