Historias…El Ferro de Timoteo

En esta jornada se ha marchado Carlos Timoteo Griguol (QEPD), uno de los entrenadores mas emblemáticos del fútbol argentino en las décadas del 70 y 80.

Nacido en Las Palmas, en la Provincia de Córdoba el 4 de Septiembre de 1936, Timoteo jugó en Atlanta, Rosario Central y en la selección argentina.

Posteriormente comenzaría su carrera como entrenador en Rosario Central, donde sería campeón Argentino en 1973, pero quizás su paso mas recordado fue por Ferro Carril Oeste.

En los de “caballito” consiguió ser dos veces campeón del fútbol argentino (1982 y 1984), marcando una época en el club.

En el Nacional de 1982, eliminaron a Independiente Rivadavia de Mendoza en Cuartos de Final, a Talleres en semifinales, y a Quilmes en las finales.

Fue 0 a 0 el primer partido en cancha de Quilmes, mientras que en Caballito fue triunfo de Ferro 2 a 0, con goles de Miguel Ángel Juárez a los 24 y Rocchia a los 53.

Ese 27 de Junio el equipo de Griguol ingresó al campo con Bacigalup, Roberto Gómez, Héctor Cúper, Rocchia y Garré; Carlos Arregui, Gerónimo Saccardi, Adolfino Cañete; Carlos Crocco, Alberto Márcico, y Miguel Ángel Juárez. En el banco estaban Tursi, Sotelo, Brandoni, Andreuchi y Jiménez.

Ese fue el primer título de Ferro en el fútbol grande, algo que repetiría 2 años después en 1984.

Tras la fase de grupos, fue dejando eliminado sucesivamente a Huracán, Independiente, Talleres de Córdoba, y en la final se vería las caras con River Plate.

La primera final fue en el Monumental de Nuñez, donde Ferro hizo un partido muy completo, para vencer a los “millonarios” 3 a 0, con tantos del paraguayo Adolfino Cañete, Hugo Noremberg y el “Beto” Márcico.

El 30 de Mayo de 1984 Ferro volvía a coronarse campeón, en la segunda final en Caballito vencía a River 1 a 0 con gol de Cañete, cuando en la segunda mitad la hinchada “millonaria” provocó disturbios en la tribuna, y el encuentro fue suspendido, otorgándose la victoria a los verdes.

Ese Ferro fue la mejor versión de Griguol, un equipo serio en todas las líneas, y letal arriba. En el partido decisivo formó con Basigalup; Agonil, Cúper, Marchesini, Garré; Arregui, Brandoni, Cañete, Noremberg, Márcico y Gargini. 

Al año siguiente Ferro sería sub campeón del Metropolitano, y jugaría la Copa Libertadores de América.

Timoteo Griguol estaría 8 años en el club de caballito (1979-1987), donde acabaría haciendo historia.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s