Historias…Luka Modric…el niño de la guerra

Los sueños son para cumplirse, y Luka Modric siempre peleó por el suyo, pese a todas las adversidades que se le presentaron en su vida.

Nacido un 9 de Septiembre de 1985 en el Zadar, en la ex Yugoslavia, de niño tuvo que padecer la crueldad de la guerra en carne propia.

En 1991 se desató el conflicto bélico en los Balcanes, y en Diciembre de ese año, rebeldes serbios ejecutan a 7 personas en la aldea de Jesenice, uno de ellos era su abuelo.

Luka siempre evitó hablar del tema, aunque en alguna entrevista se largó: “Lo que le sucedió es parte de mi propia memoria, parte de la historia familiar. Tengo ese recuerdo de él, pero también recuerdos de pasar tanto tiempo con él. Dormía en su casa, jugaba con él, salía a cazar con él, todo. Pasé mucho tiempo con mi abuelo cuando mis padres trabajaban y tengo muchos recuerdos increíbles de mi tiempo con él”.

Tras ese incidente sus padres Radojka y Stipe huyeron de la campaña junto al pequeño Luka (6 años), atravesaron bosques y montañas, después de hacer 60 kilómetros llegaron a la ciudad de el Zadar, donde se alojaron en un Hotel para refugiados.

Luka junto a otros chicos jugaban al fútbol en el estacionamiento del Hotel, cuyo propietario era directivo del Zadar, el club mas importante de la ciudad.

Tomislav Basic era el encargado de reclutar a esos chicos para el club, con el fin de que pudieran tener un momento de esparcimiento: “Aceptábamos a todos los niños para que no estuvieran todo el día encerrados. Luka llegó como un niño muy frágil”.

“A esa edad, simplemente no te das cuenta de por qué suceden estas cosas, ¿sabes? No eres consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor porque tu padre también está tratando de protegerte, de no pensar en estas cosas. Ves que algo está pasando cuando ves que tus padres están preocupados, pero cuando eres niño no lo entiendes. Lo piensas un momento pero quieres jugar, estar con tus amigos”, decía Luka en una entrevista.

A los 8 años ya tenía grandes condiciones, por lo que se fue a probar al Hadjuk Split, equipo del cuál era aficionado, sin embargo lo rechazaron, ya que era muy pequeño de talla, y muy delgado.

Siguió jugando en el Zadar, el club que siempre confió en sus condiciones, y culminada ya la guerra de los Balcanes en el 2001, Luka consigue fichar por un club grande, el Dínamo Zagreb.

El Zagreb apostaba a futuro en el pequeño Luka, por eso deciden darlo a préstamo al Zrinjski Mostar de la Liga Bosnia, con el fin de que tuviera minutos.

Tras un año a préstamo, nuevamente es cedido al Inter Zapresic de la Liga Croata. Pero solo estaría 6 meses allí, ya que el Zagreb lo recluta nuevamente, y con 19 años logra debutar en el club mas popular de su país.

Su pasaje por el Dínamo fue brillante, logrando además 5 títulos en solo 3 temporadas (3 Ligas y 2 Copas).

El 26 de Abril de 2008 sería un día muy especial para Modric, el Tottenham Hotspur se hace con sus servicios, tras pagar 20 millones de euros por su traspaso. Se marcharía a la Premier League, una de las ligas mas importantes del mundo, comenzaba a cumplir su sueño.

En cuatro temporadas con los “Spurs”, Modric disputó 160 partidos, anotando 17 goles. Su buen rendimiento despierta el interés de un gigante del fútbol mundial: Real Madrid.

El 27 de Agosto de 2012, el Madrid anuncia su fichaje, tras el pago de 30 millones de euros al club londinense, se inicia allí una etapa dorada.

Modric viviría su época de mayor esplendor como futbolista, ganando con el club “merengue” 2 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Súper Copa de España, 4 Ligas de Campeones de Europa, 4 Mundiales de Clubes, y 3 Súper Copa de Europa.

Con su selección, Croacia, alcanzaría la final de la Copa del Mundo en Rusia 2018, cayendo en la final ante Francia, pero siendo reconocido como el mejor jugador del torneo. En ese 2018 también ganaría el “Balón de Oro” France Football, y el Premio “The Best” de la FIFA como mejor jugador del mundo.

Porque los sueños…son para cumplirse.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s