¡Los de afuera son de palo!

El 16 de Julio de 1950, sería una fecha que quedaría marcada en los libros de historia del fútbol mundial.

Ese día, Uruguay se consagraba campeón del mundo contra todo pronóstico, derrotando a Brasil en el partido decisivo por 2 a 1 en el mismo Maracaná.

Se le conoce como “Maracanazo”, 11 “charrúas” que dejaron todo sobre el campo de juego, para enmudecer 200.000 almas que se hicieron presente para celebrar el título de Brasil.

Antes del partido, algún dirigente uruguayo habló con los jugadores uruguayos, pidiéndoles tratar de hacer un papel decoroso ante Brasil, y que se comportaran en caso de una derrota, porque ya habían cumplido.

Pero para el capitán, Obdulio Varela -“el negro Jefe”- no había imposibles. Reunió a todos los muchachos antes del partido, y ante lo que comentaban los directivos uruguayos les dijo “Cumplidos…nada”…y les hizo ver algo muy importante: “¡Los de afuera son de palo!”

Si sería tan amplio el favoritismo de Brasil, que cuatro directivos y dos periodistas retornaron a Uruguay antes del partido, no había confianza en que el equipo pudiera torcer la historia.

Después de finalizado el partido, los jugadores celebraron el título en el Paysandú Hotel, pero Obdulio Varela -de perfil bajo- salió a recorrer caminando la noche carioca.

Cuentan testigos de esa época que se le vio en un bar sobre la esquina de la Plaza San Salvador, no muy lejos del Hotel, allí estuvo toda la madrugada, sobre las 7 regresó, y cuando llegó sus compañeros todavía estaban levantados y de grandes festejos.

Varela no era amigo de los micrófonos, pocas veces se le pudo hacer entrevistas, y si bien nunca lo dijo, esa noche se fue de copas por la noche de Río con los propios brasileños, pasando prácticamente desapercibido.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s