Bundesliga…Sus inicios en 1963

La Bundesliga alemana, una de las cinco Ligas mas importantes del mundo, tuvo sus inicios allá por 1963, sin embargo hay que considerar varias etapas anteriores.

El primer campeonato alemán se había disputado en 1903, con la consagración del Leipzig, superando en la final 7 a 2 al Deutscher FC Prag.

El fútbol germano estaba tomando impulso, pero la Primera Guerra Mundial hizo que todo volviera a punto muerto. No hubo competiciones entre 1915 y 1919, retomándose las mismas en el 1920.

En 1944 se paraliza nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial, volviendo en 1948 como Campeonato de la Alemania Occidental.

Hasta ese entonces los torneos eran regionales, y los vencedores disputaban la fase final.

Fue en 1963 donde se decide crear un torneo unificado, donde se invita a 16 clubes de todo el país, así nacía la BUNDESLIGA.

El Colonia tuvo el honor de ser el primer campeón de esta competición, que por primera vez se disputó en formato de Liga todos contra todos a dos vueltas.

Participaron del mismo los clubes Colonia, Meidericher, Eintracht de Frankfurt, Borussia Dortmund, Stuttgart, Hamburgo, 1860 Munich, Schalke 04, Nuremberg, Werder Bremen, Eintracht de Braunschweig, Kaiserlaustern, Karlsruher, Hertha Berlín, Preusen Monster y el Saarbrucken,

En 1969 llegaría el primer título del Bayern Munich -el gigante del fútbol alemán-, ganador de 31 títulos de las 59 ediciones disputadas de este torneo.

El máximo torneo liguero alemán coge mas impulso en la temporada 1991-1992, con la reunificación de las dos Alemania, siendo el Stuttgart el primer ganador de la nueva Bundesliga.

Con el correr de los años el dominio del Bayern Munich ha sido cada vez mas avasallante, teniendo en este momento el record de 10 títulos consecutivos entre 2013 y 2022 (actualidad).

Su tradicional rival, el Borussia Dortmund, está muy lejos en la estadística con 5 títulos, los mismos que tiene el Borussia Moenchengladbach, en tanto que Werder Bremen (4), Hamburgo (3) y Stuttgart (3), completan la selecta lista de equipos que consiguieron la ensaladera de plata en 3 o mas oportunidades.

Gerd Müller es el máximo anotador de la Bundesliga con 365 goles, en tanto que el polaco Robert Lewandowski dejó su marca en 312, tras fichar esta temporada por el Barcelona, mientras que Klaus Fischer completa el podio con 268.

Mención especial para Uwe Seeler, máximo anotador de las competiciones domésticas en Alemania, con 404 tantos, considerando los torneos previos a la Bundesliga.

En la temporada 2020-2021, Lewandowski estableció una marca impresionante de 41 goles en una temporada, superando el record de Gerd Müller, que estaba vigente desde 1972 con 40.

Ambos goleadores comparten el record de ser «Pichichi» de la Bundesliga durante 7 temporadas.

En cuanto a mayor cantidad de juegos disputados, Karl Heinz Korbel del Eintracht de Frankfurt tiene el record con 602.

Antony Callero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s