Historias…A 58 años de su nacimiento recordamos a Maradona y sus comienzos en los Cebollitas

tmb1_705537_20161030190835

Un 30 de Octubre de 1960 en la Policlínica Evita de Lanús (Buenos Aires), nacía Diego Armando Maradona Franco, el quinto hijo de una humilde pareja que vivía en Villa Fiorito, formada por Don Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco.

Era el primer varón, y lo que no presagiaba Don Diego era de que iba a nacer con el pan bajo el brazo.

Desde muy chico destacaba por una habilidad innata con el balón en los potreros de Villa Fiorito, por lo que un amigo de la infancia, Goyo Carrizo, lo convenció para que fuera a probarse a Argentinos Jrs., tenía solo 9 años.

El entrenador era Francisco Gregorio Cornejo, y en su primer entrenamiento no podía creer que ese chico tuviera solo 9 años, ya que mostraba dotes de calidad poco habituales.

Como oficialmente en esa época los clubes no podían fichar futbolistas menores de 14 años, disputaban los torneos infantiles con otro nombre, y fue así que se le llamó “Cebollitas”.

Pese a que sus rivales tenían hasta 3 o 4 años más, el “Pelusa” demostraba partido a partido su enorme talento y habilidad, y pasó a ser muy famoso, especialmente para los rivales que debían enfrentarlo.

Cebollitas_Maradona

Entre 1973 y 1974, los “Cebollitas” arrasaron en cuanto torneo jugaron, y llegaron a estar 136 partidos sin perder. Maradona era la estrella, pero los demás no desentonaban, incluso algunos de ellos como Carabelli, Lucero, Delgado, Dalla Buona, Chammah, Carrizo y Chaile llegaron a debutar en la Primera de Argentinos Jrs.

Claro que ninguno llegó a destacarse como Diego, que debutó en Primera un 20 de Octubre de 1975, días antes de cumplir los 16 años, en un partido del Metropolitano ante Talleres de Córdoba.

De allí en mas una carrera siempre ascendente, Boca Jrs., Barcelona , Nápoli, disfrutaron de su extraordinaria clase, hasta la consagración definitiva en el Mundial de México 86, con actuaciones memorables, que llevaron a su Argentina a la cúspide del mundo.

A 58 años de su nacimiento, vaya el recuerdo para el gran Diego Armando Maradona, para muchos que lo vimos, el más grande jugador de la historia de este deporte.

Como lo dejó retratado el inolvidable “Potro” Rodrigo en su tema “La Mano de  Dios”…”En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión. Enfrentar la adversidad, con afán de ganarse a cada paso la vida. En un potrero forjó una zurda inmortal, con experiencia sedienta ambición de llegar. De cebollita soñaba jugar un Mundial, y consagrarse en Primera, tal vez jugando pudiera a su familia ayudar…A poco que debutó “Maradó, Maradó”, la 12 fue quien coreó “Maradó, Maradó”. Su sueño tenía una estrella, llena de gol y gambetas…y todo el pueblo cantó: “Maradó, Maradó”,
nació la mano de Dios, “Maradó, Maradó”. Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo…”

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s